San Miguel Arcángel pesando las almas en el Juicio Final

sábado, 5 de abril de 2014

En la película "Noé" de Aronofsky y Russell Crowe, los “ángeles caídos” son los buenos


el arca de noe

Darren Aronofsky ha hecho una muy buena película sobre un hombre que salva a su familia y el reino animal de una inundación catastrófica en todo el mundo, pero no es el Noé de la Biblia. En este Noé de Hollywood, los ángeles caídos son “buenos” que fueron expulsados del cielo. Por su compasión por la humanidad, ellos ayudan a Noé a construir el arca, y ascienden al cielo cuando mueren ayudando a defender el arca contra una banda de merodeadores humanos malvados.

Normalmente no  hablamos de películas. Sin embargo, cientos de millones de personas en todo el mundo podrían terminar de ver esta película en los próximos años, y en lugar de aprender acerca de uno de los eventos más importantes de la historia humana, van a llegar a una versión de la historia que es casi totalmente contraria de la que debería ser.
LA HISTORIA AL REVÉS
En “Noé”, del director Darren Aronofsky, casi todo es lo contrario de lo que debería ser. En lugar de los villanos, los ángeles caídos son héroes. En lugar de un predicador de justicia, Noé es descrito como un maníaco psicópata que odia a la humanidad de ese momento y quiere matar a su nieto nonato si se trata de una niña.
La película de alguna manera encuentra la  manera de evitar el uso de la palabra “Dios”  todo el tiempo, y durante una escena en la que Noé le explica a su familia cómo fue “creado” el mundo, la película muestra imágenes que representan la evolución darwiniana.
Pero toda la controversia que rodea a la película sólo parece haber ayudado en la taquilla. De hecho, recaudó aproximadamente  44 millones de dólares sólo en norteamérica durante el fin de semana de apertura.
Muchos cristianos, cuando escucharon por primera vez el lanzamiento de una película sobre Noé protagonizada por Russell Crowe, estaban muy emocionados. Pensaron que podría suscitar el debate sobre uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad.
Pero por desgracia, la distorsión de la historia de Noé es tanta que es prácticamente irreconocible. Y muchos estadounidenses, crecientemente alejados de Dios en estos días, terminarán creyendo que la versión de Aronofsky es lo que la Biblia dice.
LOS ÁNGELES CAÍDOS NO ERAN LOS BUENOS EN LA REALIDAD
En  Génesis 6:1-4  leemos lo siguiente …
“Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron. Entonces dijo Yavé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.» En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos”.
Obviamente, el hecho de que los ángeles caídos se reunieron con las mujeres humanas y produjeron descendencia híbrida desagradó mucho a Dios, y en el libro de Judas leemos que estos ángeles caídos se mantienen encadenados a la espera del día del juicio…
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día.
El Libro de Enoc, que se cita directamente en el libro de Judas, se refiere a estos ángeles caídos como “Vigilantes” y contiene muchos más detalles acerca de ellos. La siguiente es la forma en que Wikipedia resume lo que el Libro de Enoc tiene que decir …
En el Libro de Enoc, los Vigilantes son ángeles enviados a la Tierra para vigilar a los seres humanos. Pronto empiezan a codiciar a las mujeres humanas y, a la insistencia de su líder Samyaza, defeccionan en masa instruyendo a la humanidad ilícitamente y procrean entre ellos. Los hijos de estas uniones son los Nephilim, gigantes salvajes que saquean la tierra y ponen en peligro a la humanidad. Samyaza y sus asociados les enseñan artes y tecnologías tales como armamentos, cosméticosa, espejos, la hechicería y otras técnicas que son descubiertas poco a poco a través del tiempo por los seres humanos, no impuestas sobre todos a la vez. Eventualmente Dios permite una gran inundación para librar a la tierra de los gigantes, pero primero envía a Uriel para advertir a Noé para no eliminar la raza humana. Los Vigilantes están atados “en los valles de la Tierra” hasta el Día del Juicio. (Judas verso 6 dice que estos ángeles caídos se mantienen “en prisiones eternas, bajo tinieblas” hasta el Día del Juicio.)
Así que, por supuesto, ninguna película sobre Noé puede dejar de representar claramente a los ángeles caídos como malos.
LOS ANGELES CAÍDOS SON CHCOS BUENOS QUE AYUDAN A CONSTRUIR EL ARCA
Pero en la versión de Aronofsky, en realidad son chicos buenos que ayudan a Noé a construir el arca…
En “Noé”, los ángeles caídos son en realidad retratados como siendo más compasivos que el Creador, y cuando son expulsados ??a la Tierra para mostrar compasión por la humanidad son rescatados por Matusalén y su espada de fuego …
Se cuenta que los Vigilantes son amigos con Matusalén porque él los salvó una vez. Ellos vinieron a la tierra para ayudar a los seres humanos después de que el Creador había desterrado a los humanos del Edén, pero los Vigilantes también fueron castigados por desobediencia por el Creador, que los obligó a ir a la tierra y tomar forma de criaturas de piedra. Pero después de aprender de ellos, los seres humanos trataron de esclavizarlos y matarlos. Trataron de correr y Matusalén ayudó en su escape luchando contra olas de soldados humanos con una espada en llamas.
Noé habla con Matusalén y recibe una semilla desde el Jardín del Edén. Él planta la semilla en una llanura, y todo un bosque crece sobre ella en cuestión de segundos. Este milagro convence a los Vigilantes que Noé es elegido por el Creador. Noé anuncia que toda la madera será utilizada para construir un arca, y comienzan a ayudar con el trabajo de construcción.
LOS ANGELES CAÍDOS ASCIENDEN AL CIELO Y RECIBEN EL PERDÓN
Al final de la película, en lugar de recibir la sentencia, los ángeles caídos  llegan a ascender al cielo cuando mueren defendiendo el arca de Noé contra una horda violenta de gente tratando de abordarla.
Los ángeles caídos, liderados por Semjaza, defienden a Noé y el arca en el inicio de la inundación, del ejército furioso de Tubal-Caín que está luchando para subir al arca. Los Vigilantes empiezan a caer uno por uno bajo la embestida del ejército. Cuando el primero de ellos muere, el vigilante clama a los cielos en busca de perdón, a continuación, su cuerpo como una roca se transforma en luz y se dispara hacia el cielo. Esta “resurrección” incita a otro gigante de roca a proclamar: “Él vuelve al Creador.”
Uno se puede imaginar cómo los niños pequeños que ven esta película se podrían sentir. Ellos van a querer ser como los heroicos “gigantes del piedra” que ayudaron a Noé. Ellos no van a tener la menor idea de quienes son realmente “los Vigilantes”.
La verdad es que los ángeles caídos se había apareado con las mujeres humanas, y los nefilim realmente existían según la Biblia.
Y Noé realmente existió, porque Jesús nos dijo que debemos aprender de él, porque los días en que Jesús regrese van a ser muy parecidos a los días de Noé. En  Mateo 24:37-39  se dice lo siguiente…
“Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre”.
Realmente hubiera sido bueno que Hollywood hiciera una historia fiel a la realidad de la Biblia. Una película precisa acerca de Noé, protagonizada por Russell Crowe hubiera sido muy atractiva. Por desgracia, no resultó de esa manera.
Fuentes: The Daily Beast, Signos de estos Tiempos

1 comentario: