SE HUMILDE *
“El diablo no tiene miedo ni de nuestra inteligencia, ni de nuestro conocimiento. Él tiene más de eso. Ni siquiera tiene miedo de nuestras virtudes. Él tiene más de eso. Ella no tiene una sola virtud y la mata y nos salva. ¿Qué virtud es esta?
Una vez, habiendo logrado algo, fui con orgullo a mi mayor. Cuando me vio, inmediatamente se dio cuenta de que me había caído y, sin esperar mis palabras, dijo: "¿Por qué estamos tan orgullosos, hijo? "
¿De qué estamos orgullosos? Vamos a comer poco y rápido? El diablo ayuna más que nosotros, nunca come. El hecho de que no dormimos por la noche, ¿es que no dormimos mucho? El diablo está despierto más tiempo que nosotros, nunca duerme. ¿Estás listo para ir? ¿Cómo preservamos nuestra virginidad? El diablo es más virgen que nosotros, aunque quiera fornicar, no puede, no tiene cuerpo.
No podía creer lo que oía. Cualesquiera que sean las virtudes que tengamos, hasta el diablo las tiene. Sean cuales sean las virtudes que hayamos adquirido, las virtudes que el diablo tenía cuando era arcángel, nunca las adquiriremos. Y todos estaban perdidos. ¿Por qué es así? Porque le faltaba virtud. Debemos esforzarnos por adquirir esta virtud para ser salvados.
El diablo nos conquista no sólo a través de los pecados. Nos abruma la virtud más que el pecado. Vemos pecados, podemos evitarlos, pero luchamos por virtudes para adquirirlos.
Un santo dijo: "¿Quieres ayunar? El diablo te ayuda. ¿Quieres hacer limosnas? El diablo te ayuda. ¿Quieres construir templos? El diablo te ayuda, ¿por qué? Porque sabe que si conseguimos todo esto, podemos sentirnos orgullosos y destruirlo todo".
Debemos tener la virtud que él no tiene. ¡Sé humilde!
• El viejo Nikon del Monte Athos
No hay comentarios:
Publicar un comentario