San Miguel Arcángel pesando las almas en el Juicio Final

sábado, 25 de marzo de 2017

Misterios y leyendas en torno a la “biblia del diablo”


Inma Alvarez | Mar 24, 2017
En una oscura celda de una tormentosa noche medieval en el monasterio benedictino de Podlažice, en lo que hoy es la República Checa, un joven y tortuoso monje apodado Germán el Recluso escribe sin descanso sobre un enorme pergamino. Ha cometido un gravísimo pecado por el cual la sentencia es una muerte horrible, emparedado vivo, y sólo un milagro puede salvarle. Pero su alma ennegrecida no implora a la misericordia divina, sino a fuerzas más oscuras.

Desesperado por salvar la vida, el penitente ofrece al abad componer una obra tan grande que reúna toda la sabiduría de la época, y que dé gloria a su monasterio. Promete además, el insensato, terminarla en una sola noche.

El abad se burla de él, advirtiendo al culpable que la bravata sólo empeorará su terrible castigo. Pero a la mañana siguiente, el tortuoso fraile se presenta ante todos con un volumen gigantesco, en cuyas páginas, al abrirlas, encuentran la terrible imagen del verdadero autor, y una poderosa maldición.
En realidad se llama Codex Gigas (Libro Gigante), es probablemente del siglo XIII, y la duda es si recibió este nombre por sus grandes dimensiones ((92 × 50,5 × 22 cm, 624 páginas y 75 kg de peso) o por la gran cantidad de obras reunidas en él: una copia incompleta de la Vulgata, la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, dos obras del historiador judío Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, unos tratados de medicina del médico Constantino el Africano, la regla de San Benito, un calendario, una lista de benefactores del convento, además de  textos de contenido mágico, hechizos y encantamientos.

Se trata del libro escrito más grande que nos ha llegado desde la Edad Media, y en su época fue considerado una de las maravillas del mundo. Los expertos que lo han estudiado, entre ellos Christopher de Hamel, de la Universidad de Cambridge, afirman que lo escribió una sola mano, pero que al menos tardaría 20 o 30 años en terminarlo. La obra de toda una vida.

Hay que recordar que estas “misceláneas” eran corrientes en la época medieval, en la que los libros eran ejemplares únicos, normalmente hechos por encargo y a medida del usuario. Libros como estos, más que para uso religioso, constituían las auténticas enciclopedias de la época.

También es interesante recordar que la incipiente investigación científica a menudo venía envuelta en pensamiento mágico e influencias de las traducciones de obras antiguas: no es hasta 1317, un siglo después, que el papa Juan XXII prohíbe expresamente la alquimia con la bula Spondent Pariter. Pero hasta entonces, era una delgada línea roja la que separaba al alquimista del filósofo y del investigador científico. No es extraño, por tanto, encontrar libros de alquimia y lo que hoy consideraríamos magia en un scriptorium medieval.
Lo que es seguro es que la curiosa imagen del diablo en una de sus páginas es la que ha alimentado la leyenda sobre su origen, y la que le ha valido el título de “biblia de Satán” – aunque puesta en su contexto, la imagen no es extraña a la iconografía medieval: en la página de al lado hay una ilustración que muestra la Ciudad de Dios, como contraposición entre el bien y el mal, el cielo y el infierno.

La leyenda no hizo sino aumentar, vinculando el extraño libro a catástrofes y plagas de peste, y seguramente llegó a oídos de un amante del ocultismo como Rofoldo II de Habsburgo, de quien se dice que engañó a los monjes para llevarse el libro e incorporarlo a su mítico “Gabinete de las Maravillas”, escondiéndolo supuestamente al mundo para su uso privado.
Décadas más tarde, durante la guerra de los 30 años que enfrentó a protestantes y católicos, una expedición protestante entraría en el palacio real de Praga y robaría gran parte de la colección del difunto Rodolfo. El Codex, llevado a Estocolmo como botín de guerra, pasaría entonces a las manos de otra singular reina, Cristina de Suecia (la cual acabaría su reinado, precisamente, abdicando para convertirse al catolicismo).

El singular libro se conserva desde entonces en el Museo Nacional de Suecia, y puede verse a través de internet, AQUÍ. En 2007, la Biblioteca Nacional de Praga logró su préstamo para una exposición, y se convirtió sin duda en la estrella de la muestra.
(http://es.aleteia.org/2017/03/24/misterios-y-leyendas-en-torno-a-la-biblia-del-diablo/)

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Papa alerta contra el "espíritu del mundo", mediante el cual reina el "Príncipe de este mundo", el Demonio, Satanás, el Adversario.

El Papa alerta de la «astucia mundana» que gusta al demonio y pide «responder con astucia cristiana»

El Papa alerta contra el "espíritu del mundo", mediante el cual reina el "Príncipe de este mundo", el Demonio, Satanás, el Adversario.

ReL18 septiembre 2016
"Jesús hoy nos exhorta a hacer una elección clara entre Él y el espíritu del mundo, entre la lógica de la corrupción y de la avaricia y aquella de la rectitud y del compartir”, dijo el Papa Francisco a los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro para rezar la oración mariana del Ángelus del tercer domingo de septiembre, tal y como recoge Radio Vaticano.

Comentando el Evangelio que la liturgia presenta este XXV Domingo del tiempo Ordinario, el Santo Padre señaló que “hoy Jesús nos invita a reflexionar sobre dos estilos de vida contrapuestos: aquel mundano y aquel del Evangelio. Y lo hace mediante la narración de la parábola del administrador infiel y corrupto, que es alabado por Jesús no obstante su deshonestidad”.

Es necesario precisar, dijo el Pontífice, que este administrador no es presentado como un modelo a seguir, sino como un ejemplo de astucia. “A tal astucia mundana – agregó el Papa – nosotros estamos llamados a responder con la astucia cristiana, que es un don del Espíritu Santo. Se trata de alejarse del espíritu y de los valores del mundo, que tanto gustan al demonio, para vivir según el Evangelio”. La mundanidad – afirmó el Obispo de Roma – se manifiesta con actitudes de corrupción, de engaño, de prepotencia, y constituyen el camino más equivocado, el camino del pecado, a pesar que esa sea la más cómoda a seguir.

En cambio, el espíritu del Evangelio requiere un estilo de vida serio y comprometido, impostado en la honestidad, en la rectitud, en el respeto a los demás y a su dignidad, en el sentido del deber. ¡Esta es la astucia cristiana! Por ello, concluyó el Papa Francisco, “Hoy Jesús nos invita a hacer una elección clara entre Él y el espíritu del mundo, entre la lógica de la corrupción y de la avaricia y aquella de la rectitud y del compartir”.
(http://www.religionenlibertad.com/papa-alerta-astucia-mundana-que-gusta-demonio-51975.htm)

El Papa Francisco propone a los confesores acudir al exorcista en casos de "disturbios espirituales"

El Papa Francisco propone a los confesores acudir al exorcista en casos de «disturbios espirituales»

El Papa Francisco habla a menudo del demonio en sus homilías.

ReL22 marzo 2017

En un curso para confesores organizado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede el pasado 17 de marzo, el Papa Francisco aconsejó a los sacerdotes pedir la ayuda de los exorcistas cuando detecten "reales y verdaderos disturbios espirituales", sin por ello prescindir de "una sana colaboración con las ciencias humanas".

El Papa hablaba de la importancia de saber discernir cada caso y explicó que el discernimiento es esencial porque “quien se acerca al confesionario, puede provenir de las más dispares situaciones y podría tener incluso disturbios espirituales”.

El Papa precisó que “allí donde el confesor se diese cuenta de la presencia de reales y verdaderos disturbios espirituales –que pueden ser también en gran parte psíquicos, y que deben ser verificados a través de una sana colaboración con las ciencias humanas– no deberá dudar en referirse a quienes, en las diócesis, se encargan de este delicado y necesario ministerio, es decir los exorcistas”.

Quiénes son los exorcistas

En la Iglesia Católica, los rituales de exorcismo están reservados a los obispos o a sacerdotes designados por ellos para esta función. 

El exorcismo es el acto de expulsar demonios o espíritus malignos que afectan a personas, sitios u objetos, e implica que el sacerdote se dirija al espíritu maligno con autoridad y ordenar que se marche, por el poder de Cristo.

Es distinto de la oración de liberación, que puede realizar cualquier fiel, y que consiste en rezar a Dios pidiéndole que Él sea quien expulse al mal o lo mantenga lejos. La Iglesia prohíbe a sus fieles cualquier intento de comunicación, diálogo o negociación con espíritus malignos.

En los últimos años, muchas diócesis han designado exorcistas diocesanos que se especializan en estos casos, que a menudo van ligados también a temas de drogas y adicciones, sectas, reiki, nueva era y rituales de brujería o santería. Los exorcistas suelen contar con colaboradores o consultores que conocen estos temas.

Lo que dice el Catecismo
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) detalla en el numeral 1673 que “cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo”.

El canon 1172 §2 del Código de Derecho Canónico señala que el exorcista debe ser un obispo o un sacerdote “piadoso, docto, prudente y con integridad de vida”.
(http://www.religionenlibertad.com/papa-francisco-propone-los-confesores-acudir-exorcista--55626.htm)

miércoles, 15 de marzo de 2017

Maestra irresponsable practica espiritismo con la tabla Ouija con sus alumnos de cinco años, haciéndoles creer que era un juego


Lo hemos dicho y lo volvemos a decir: la Ouija NO ES un juego, es una práctica espiritista, por la cual se invocan supuestos espíritus de personas fallecidas, pero lo que sucede en realidad es que se invoca al mismo Demonio, el cual así entra en las vidas y en los cuerpos de los que realizan esta abominable práctica.

DENVER, 14 Mar. 17 / 02:43 pm (ACI).- Una maestra de preescolar fue suspendida luego de jugar a la ouija con sus alumnos de 5 años, tras la denuncia presentada por la madre de uno de los menores.

La madre de familia, que prefirió no ser identificada, denunció el hecho ante la institución Milwaukee Public Schools (MPS), en Estados Unidos, luego que la maestra de su hijo en la escuela Zablocki Elementary jugara a la ouija con los niños en febrero pasado.


La maestra, señala el sitio WISN12–ABC explicó, en un correo electrónico de respuesta enviado a la madre, que los niños le “estaban pidiendo una historia que diera miedo y como tenía el tablero (desde Halloween en octubre) comencé a mover el objeto sobre él para responder a sus preguntas. Ellos preguntaban sobre caracteres atemorizantes en película, yo no dije que fueran espíritus. Todo fue hecho para divertirnos”.


“Entiendo su preocupación, fui tonta y lo siento. Me llevaré el tablero a casa y esto no volverá a pasar”, agregó.

La madre de familia expresó su molestia y comentó que cuando ocurrió lo de la ouija los pequeños “apagaron las luces para que todo esté oscuro y hablaban de espíritus. Eso no es algo que se deba hacer en la escuela”.

Ahora, relató, su hijo “tiene miedo a la hora de ir a dormir en la noche, le teme a la oscuridad”.

De acuerdo al Huffington Post, la MPS investigará el caso y, dependiendo del resultado, la maestra podrá volver o no a su puesto en la escuela.


En octubre de 2016, el conocido sacerdote y teólogo español, P. José Antonio Fortea, explicó a la prensa que “cuando uno hace la ouija, está llamando a espíritus desconocidos, y puede venir cualquiera. No hay control. Y si vienen malos espíritus, pueden introducirse en la persona o quedarse pegados sin separarse de ella”.

“Dios no quiere que los hombres hagamos espiritismo. Ningún espíritu bueno va a hablar a través de la ouija”, precisó.
(https://www.aciprensa.com/noticias/maestra-juega-ouija-con-ninos-de-5-anos-y-recibe-sancion-50440/)