San Miguel Arcángel pesando las almas en el Juicio Final

lunes, 19 de mayo de 2014

El eneagrama, esoterismo y ocultismo disfrazados de psicologismo transpersonal


(extraído de: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=35620)
Recibo la siguiente consulta de un lector del Blog: Me gustaría su opinión sobre el eneagrama. Soy una persona comprometida con mi Fe. Tanto  mi mujer como algunos de mis hijos también se interesan por el eneagrama y han hecho cursos con un sacerdote jesuita, el Padre Bradley, en Buenos Aires, Capital.

Personalmente no me "CIERRA" los argumentos a favor. Me mantengo informado sobre los documentos de la Iglesia y trato de llevar una vida conforme a mis principios católicos.
Gracias por leer este mail, y espero de Ud. sus reflexiones sobre el tema.
Eduardo Corominas

CONTESTACIÓN

Amigo Eduardo, contesto a tu pregunta sobre el ENEAGRAMA. Me baso en los estudios del Padre Jordi Rivero y espero que te ayude a discernir cristianamente esta aberración:

 El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad".  Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad personal".

Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe haciendo daño. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros a favor del eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se justifica como sicología pero en realidad está lleno de creencias esotéricas en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.

Breve historia
El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo.

Desde joven, Gurdjief estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas. En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según él cuenta, encontró la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo. Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con otros adquiridos en sus lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo esotérico" en Paris.

Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según el, "todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende, solo lo que es capaz de poner en el eneagrama".

Oscar Ichazo también ayudo mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching  y las enseñanzas de Gurdjief.  En 1964, al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el "maestro interior" llamado "Tub".

Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad que será su ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6 años, escoge uno de las 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensando por su "fijación del ego". Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo.  Debe hacer ejercicios especiales como meditación y las posiciones de mano al estilo budista (mudras). Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel. 

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas. 

Distorción doctrinal

La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal. 

La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas. Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Solo El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Un saludo.
Juan García Inza
Juan.garciainza@gmail.com

1 comentario:

  1. http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/2013/07/el-papa-en-la-reunion-en-el-jmj-de-rio.html

    ResponderEliminar